Programa Escuela para Padres:

Orientaciones pedagógicas

El Programa Escuela para Padres tiene como propósito principal incorporar a los padres de familia en el proyecto educativo del Colegio, cuya participación implica un acercamiento al proceso formativo de su hijo y su colaboración en distintas actividades internas, para ello se le proporcionarán diversas estrategias orientadoras y formativas que parten del conocimiento de expertos pero también de las diversas experiencias de vida de los participantes.

Ser padre o madre de un adolescente es un desafío de enormes proporciones, el aprendizaje para enfrentar este reto es empírico. Cada individuo es diferente y cada hijo requiere de un trato individualizado, lo que se aprende en la toma diaria de decisiones, en gran parte mediante el ensayo y error.

Para lograr el apoyo y la colaboración de los padres de familia, es conveniente que la institución educativa manifieste su comprensión por las dificultades que enfrentan los padres de adolescentes y les ofrezcan orientaciones, así como un espacio para la interacción y reflexión sobre las problemáticas que enfrentan.

El presente Programa concebido como un espacio que privilegia la participación de los padres de familia para externar sus preocupaciones y compartir sus experiencias en la educación de sus hijos, está estructurado en cinco sesiones semanales de dos horas cada una.

Su duración depende de cada plantel y de la disponibilidad de tiempo de los padres y madres de familia interesados. No hay que descartar la posibilidad de que las sesiones se impartan por la noche o los días sábado.

Es importante que las autoridades del Colegio sean flexibles para conciliar los tiempos conjuntamente con los padres de familia y no sólo que los padres tengan que ajustarse forzosamente a los tiempos del plantel.

Al tratarse de un Proyecto, se debe desechar la idea de que la persona que lo facilita es el “maestro”, y que los padres de familia participantes son sus “alumnos” que acuden para “aprender” cómo ser “mejores” padres.

En cuanto a operatividad del programa, se propone la asignación de responsables en el plantel, se facilitarán los materiales de apoyo, así como los tiempos para su cumplimiento.

El plantel deberá proporcionar el espacio donde se realizarán las actividades del programa.

La Secretaría Académica, a través de la Dirección de Formación Académica, cuenta con un “Programa de fortalecimiento de las competencias de los docentes”, que prioriza la formación en las competencias mínimas necesarias para el desarrollo de su práctica educativa, las cuales igualmente se han definido en la Norma de Institución Educativa Propiciar el Aprendizaje Significativo”, donde se establecen los elementos para la aplicación de la enseñanza en competencias:

Dicho Programa consta de dos núcleos de formación complementarios entre sí. El primero es el núcleo de formación básica, el cual tiene la finalidad de asegurar el desempeño mínimo requerido en el proceso educativo y además formar un estilo de enseñanza que caracterice a los docentes del sistema en congruencia con el Modelo Académico; el segundo es el núcleo de formación específica, con módulos que atienden áreas psicopedagógicas, uso de tecnologías de la información y la comunicación e intervención personal y profesional, con el propósito de que se promueva la aplicación de propuestas didácticas y se reflexione proponiendo alternativas al mejoramiento de la práctica cotidiana; lo anterior en correspondencia con los avances de la ciencia pedagógica. En cada estado de la República será necesario proponer la realización de talleres para atender necesidades particulares locales.

Se propone que el programa sea difundido a través del Programa de Preceptorías que cuenta con los docentes formados para dichas actividades, de acuerdo al párrafo anterior, lo cual se aplicaría de común acuerdo con la Dirección de Formación Académica.

Es imprescindible que el facilitador del curso tenga actualmente hijos adolescentes, o que los haya tenido, para que pueda ejercer su papel desde una postura de empatía con los padres y madres de familia participantes. Una persona soltera, o alguien que no tenga o que no haya tenido hijos adolescentes, carece de la experiencia requerida para manejar con soltura los temas desde la perspectiva de los padres y madres de familia, y para establecer la comunicación empática requerida.

Es preciso que el facilitador sepa planear una sesión, que tenga experiencia en el manejo de grupos, fluidez de palabra y de generar empatía con los asistentes.

Lo que debe motivar al facilitador es el interés primordial de apoyar a los padres y madres de familia en su reflexión sobre su papel educador en la etapa de la adolescencia de sus hijos.

El número máximo de participantes debe ser de 25 personas. Un número mayor dificulta tanto la participación de los asistentes en las dinámicas como las tareas de coordinación.

En caso de que haya un número mayor de interesados, conviene establecer varios talleres para diferentes días y horarios para facilitar la asistencia de los padres y madres de

familia.

Generalmente este tipo de actividades no son eventos masivos ya que requieren cierta constancia y perseverancia de los participantes. También es de esperarse que no todos los que se registren puedan asistir a todas las sesiones.

El éxito depende directamente del interés y apoyo de las autoridades del plantel. Es importante que el Director inaugure y clausure el Programa y entregue Constancias de

Participación a aquellos que hayan asistido a por lo menos cuatro de las cinco sesiones.

En cuanto a la logística, el aula donde se lleven a cabo las sesiones debe ser suficientemente amplia para acomodar a 25 adultos, con sillas y mesas, y contar con computadora, video proyector, pantalla y rotafolio con hojas, plumones y la impresión de fotocopias.

Es importante que alguna autoridad del plantel reciba a los padres de familia al llegar para cada sesión, les dé la bienvenida y, si es posible, les acompañe al lugar donde se llevará a cabo la sesión.

http://www.conalep.edu.mx/intacadprop/AreaInternacional/Prospecci%C3%B3n%20Educativa/Documents/Estudios2015/PEP-CONALEP/PEP-Digital.pdf

 

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